Actualidad Legal. Literatura y Derecho 8. Frederik Peeters

“Lo más deprimente en estos tiempos oscuros, es que más allá de los actos puntuales de la vida, nunca me olvido que mi trabajo no sirve de nada Que los Talleres ilegales cerrados reabrirán en otro sitio Que mi misión fundamental, esa que completa mi vida, consiste en el fondo en vaciar el Sena con una cucharilla

Este Viernes, en nuestra propuesta de Literatura os traemos los dos álbumes de la colección R.G. El título R.G proviene del francés ‘Renseignements Généraux’, que es la Dirección General de Información Dependiente del Ministerio de Interior Francés, encargada de aportar al gobierno la información en materia de seguridad interna.

El cómic es fruto de la colaboración del dibujante y guionista Suizo Frederik Peeters (reconocido y multipremiado en el cómic francés), y de Pierre Dragon, agente real de las R.G Francesas y sobre cuyas experiencias reales se basa el cómic.

El cómic presenta un relato policiaco alejado de la espectacularidad y de los recursos mas manidos y habituales a que nos tienen acostumbrados el género (Tipos duros, tiroteos, persecuciones, etc); y está basado en el día a día real del Agente de las R.G Pierre Dragon. La narración nos muestra las aburridas jornadas de vigilancia e investigación, los incidentes con embajadas de otros países, el inteligente uso de los contactos para socavar información, las comisiones rogatorias con jueces de instrucción, los impedimentos burocráticos y todo ello aderezado con las implicaciones del trabajo en la vida personal del agente.

El Primer tomo “Riyard-Sur-Seine” comienza con la vigilancia de un almacén clandestino que trafica con ropa procedente de Estados Unidos. Una tarea aburrida hasta que entra en escena uno de los jefes del tráfico ilegal de textiles, implicado en el desvío de fondos para la financiación de redes terroristas Libanesas. A partir de aquí comienza a complicarse la trama, hasta llegar a un final poco pomposo y nada triunfalista más cercano a las situaciones de la vida real, con la intromisión de la burocracia y el “politiqueo”.

El Segundo tomo “Bangkok-Belleville” nos muestra como se prepara y se lleva a cabo una operación de desarticulación de una mafia de tráfico de inmigrantes ilegales, confinados en talleres textiles clandestinos donde viven esclavizados. En este tomo el Protagonista entabla una relación amorosa con la Jueza de Instrucción que se encarga de facilitar los permisos de la operación, con las complicaciones que ello lleva en sus relaciones laborales

Edición original de Gallimard (Francia). Editado en España por Astiberri.

R.G 01. RIYAD-SUR SEINE: Ficha Técnica.

R.G 02. BANGKOK – BELLEVILLE: Ficha Técnica.